Limpieza suelo radiante en Granada

La limpieza del suelo radiante es uno de los pasos determinantes en el mantenimiento de este tipo de sistema de climatización. Dicha limpieza se basa en la purga de los conductos por los que discurre el agua con el objetivo de renovarla y eliminar cualquier posible problema que pueda convertirse en una complicada avería en el corto/medio plazo.

Lo ideal es purgar el suelo radiante al menos dos veces al año, al inicio de las temporadas de frío y calor, coincidiendo con el plan de mantenimiento de aerotermia y suelo radiante que ofrecemos en MasAgua.

Ventajas de realizar la limpieza del suelo radiante

Estos son los principales beneficios de realizar una correcta limpieza del suelo radiante y todos los elementos de este sistema de climatización económico y sostenible.

La vida útil del suelo radiante se alarga, permitiendo disfrutar de una climatización perfecta tanto en invierno como en verano durante décadas sin inconvenientes.

Garantiza que el sistema consumirá siempre la mínima cantidad de energía posible para proporcionar tanto calefacción como refrigeración.

Todas las zonas de las habitaciones con suelo radiante calentarán o enfriarán el ambiente de forma satisfactoria, sin mermas en su eficiencia.

El ahorro económico de usar este sistema de climatización frente a opciones tradicionales se mantendrá a lo largo de los años.

No habrá que hacer frente a los costes de posibles averías, que podrían llevar incluso a tener que levantar el suelo de las estancias donde se produjesen.

Cómo detectar instalaciones sucias

Hay varios detalles que revelan que una instalación de suelo radiante está sucia y, por tanto, requiere de un plan de mantenimiento:

1) El suelo radiante deja de calentar o enfriar como de costumbre o su consumo de energía eléctrica se dispara.

2) Presencia de óxido en los elementos visibles del armario de colectores o la bomba aerotérmica.

3) Al purgar el agua, esta está sucia, no presenta un estado óptimo de transparencia.

4) El agua se mueve más despacio dentro del sistema debido a la existencia de posibles bloqueos debidos, por ejemplo, a la presencia de algas o lodo.

Preguntas frecuentes

El líquido principal que corre por las tuberías del suelo radiante es agua, que es más caliente o más fría en cada momento en función de la temperatura que se pretenda conseguir. Ahora bien, también es aconsejable que este agua contenga elementos como alguicidas e inhibidores de la corrosión con el objetivo de alargar la vida útil de todo el sistema.

La purga del suelo se realiza a través de las válvulas y otros elementos implantados en el sistema con este objetivo. Esta purga es un paso indispensable de la limpieza del suelo radiante, y algunos sistemas permiten incluso realizarla de forma automática.

La vida útil del suelo radiante puede superar fácilmente los 50 años si recibe el mantenimiento necesario durante su uso.