¿Se puede instalar suelo radiante con parquet?

Lo mejor del suelo radiante con parquet, una combinación de soluciones que mejorarán tu casa a nivel de confort y diseño

Índice de contenidos

El confort en el hogar está muy relacionado con el suelo escogido, su mantenimiento y, obviamente, el sistema de calefacción que se instale.

Todo ello puede estar perfectamente combinado si fusionamos las ventajas del suelo radiante con las del parquet y sus infinitas posibilidades en acabados.

La combinación perfecta: suelo radiante y acabados en parquet

El suelo radiante ha demostrado ser uno de los mejores sistemas de calefacción que podemos aprovechar en cualquier hogar.

Se trata de un sistema de tuberías que va por debajo del suelo y que permite una mejor distribución de la temperatura con el menor consumo posible.

Por descontado, hay que colocar un suelo por encima suyo, para que esté totalmente oculto y para facilitar un tránsito normal por toda la casa. Y aquí entra en juego la compatibilidad del parquet.

Es un pavimento ideal para instalar sobre el suelo radiante que, además, se ha convertido en una de las opciones preferidas por muchos propietarios, dado que su composición permite elegir prácticamente cualquier acabado que queramos.

Esto nos proporciona lo mejor de ambas opciones, el estilo único del parquet y el confort de su uso, con la mejora en climatización que supone el suelo radiante.

Ventajas y desafíos al instalar suelo radiante con parquet

Lo bueno de instalar parquet sobre suelo radiante es que este suelo mantiene muy bien tanto el calor como el frío, así que al bajo consumo propio de este sistema le sumas una mayor eficiencia energética.

El parquet, además, es muy fácil de instalar y apenas necesitas obras. Por eso se puede combinar a la perfección con el suelo radiante e, incluso, si necesitas cambiar cualquier pieza, puedes hacerlo sin afectar lo más mínimo al sistema de calefacción.

La instalación de ambas soluciones es recomendable que la realice un equipo de profesionales con experiencia, para un acabado perfecto y sin inconvenientes.

Para que suelo radiante y parquet combinen sus beneficios, debe asegurarse una total estabilidad dimensional, garantizar la mejor resistencia térmica posible y con una espuma correcta para este tipo de instalaciones.

Tipos de parquet recomendados para suelo radiante

En la práctica no se recomienda escoger un parquet cualquiera para suelo radiante, sino uno que haya sido diseñado con elementos de compatibilidad para estos sistemas.

Además, hay que diferenciar las opciones que ofrece el suelo laminado respecto a la madera natural. Con esta última el suelo radiante puede perder algo de efectividad pero, de igual forma, si aprovechamos una tipología apropiada, podemos conseguir unos resultados óptimos. De hecho, hay pocos materiales capaces de mantener el calor tanto como la madera.

Mantenimiento del parquet en suelo radiante: consejos prácticos

Respecto al mantenimiento del parquet, no debes preocuparte porque debajo lleve suelo radiante. Escoger materiales adecuados (como la espuma que hemos comentado anteriormente), ayuda a evitar que haya cualquier problema.

En todo caso, se recomienda mantener limpio el parquet para facilitar la transferencia de temperatura y nunca humedecer en exceso, ya no solo por la efectividad del sistema, sino también por el propio cuidado del material.

Si te ha gustado compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *