Guía avanzada para la optimización del mantenimiento de suelo radiante

Optimizar el mantenimiento de suelo radiante, para aprovechar su eficiencia y rendimiento el máximo tiempo posible.

Índice de contenidos

El suelo radiante es una instalación que ofrece una gran eficiencia energética a bajo consumo y que tiene una vida útil considerable. Pero para que ese rendimiento se mantenga el máximo tiempo posible, hay que garantizar un mantenimiento preventivo óptimo.

Importancia del mantenimiento de suelo radiante para la eficiencia energética

El mantenimiento del suelo radiante es un servicio que te recomendamos aprovechar por parte de profesionales. En Masagua Instalaciones realizamos este mantenimiento también en este tipo de instalaciones.

Su papel es fundamental para garantizar un uso óptimo del sistema durante muchos años, pero sobre todo es importante porque gracias a él mantendrás los altos niveles de eficiencia, ahorro energético y consumo que puede llegar a ofrecer.

Además, no hay que olvidar que un buen mantenimiento del suelo radiante evita averías que no solo reducirán el confort térmico en el hogar, sino que pueden afectar incluso al suelo que está encima y requerir costosas reparaciones.

Mejores prácticas para el mantenimiento preventivo de suelo radiante

El mantenimiento preventivo de suelo radiante puede abordarse en muchos sentidos. Estas son las mejores prácticas que desde nuestra experiencia con este servicio recomendamos:

  • Regulación de los circuitos: tarea que se realiza en cada circuito por separado, para mantener una buena temperatura y la distribución uniforme del calor.
  • Ajuste de parámetros: para optimizar su rendimiento y la mayor eficiencia posible.
  • Inspecciones: se recomiendan una vez al año para evitar averías o identificarlas antes de que sean graves.
  • Limpieza de conductos: además de verificación de la distribución del agua.
  • Prevención de obstrucciones: para evitar también la oxidación y para eliminar lodos que se hayan podido formar.
  • Mantenimiento del sistema: que abarca limpieza de válvulas, revisión de termostatos, de caudalímetros y de todos los parámetros utilizados.
  • Revisión integral: al resto de componentes para descartar cualquier desgaste o avería.

Herramientas y equipos recomendados para el mantenimiento de suelo radiante

El mantenimiento de suelo radiante no solo debe hacerse por profesionales por las características técnicas que implica, sino también por los productos específicos que requiere, así como herramientas y equipo especial:

  • Desbobinador de tubería: especialmente diseñado para las tuberías de suelo radiante, con el fin de poder realizar de forma rápida los distintos circuitos. Imprescindible en reparaciones.
  • Bomba manual de presión: sirve para controlar la presión y la hermeticidad en tuberías. Como alternativa también se puede utilizar una bomba eléctrica.
  • Anticongelante: utilizado para prevenir problemas si existe riesgo de helada.
  • Tijeras y biseladores: son herramientas básicas para acceder al sistema de suelo radiante.

Programación de mantenimiento de suelo radiante: pasos clave

No existe un periodo estándar de mantenimiento de suelo radiante. Nosotros recomendamos solicitar una revisión profesional al menos al inicio de temporada, antes de que vaya a usarse con regularidad, para detectar cualquier anomalía y tener tiempo de repararla y, además, otra al cabo de medio año aproximadamente, para comprobar que no se ha desgastado ningún componente de forma prematura y que todo funciona correctamente.

En cualquier caso, esta programación del mantenimiento en suelo radiante dependerá de la tecnología aplicada en la instalación, su antigüedad, el uso que se le ha dado y la propia experiencia de quienes la hayan usado, que puedan haber detectado problemas en su funcionamiento.

Si te ha gustado compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *