Impacto ambiental de la aerotermia en la reducción de emisiones de CO2

Ventajas de la aerotermia en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente en comparación con otros sistemas energéticos.

Índice de contenidos

Cuando se piensa en aerotermia vienen a la cabeza conceptos como sostenibilidad, ahorro energético y energías renovables. Son acertados en relación a este tipo de climatización, pero  no siempre se entiende el verdadero potencial que tiene con respecto a la protección del entorno. En Masagua Instalaciones te ayudamos a entender aún más lo que implica invertir en él.

¿Qué es la aerotermia y cómo contribuye a la sostenibilidad?

La aerotermia consiste en un sistema de climatización basado en extraer la energía del aire (del exterior o del interior), para conseguir mediante energía eléctrica mínima la temperatura deseada, tanto en el ambiente como en el agua corriente sanitaria.

La energía aerotérmica está clasificada de forma oficial como “energía limpia”, porque  aprovecha energía renovable (directamente del aire que nos rodea) y su eficiencia energética alcanza los niveles más altos.

Ventajas ambientales de la aerotermia en comparación con otros sistemas energéticos

Hoy en día podemos aprovechar numerosos sistemas de calefacción o aire acondicionado. Tenemos a nuestro alcance soluciones innovadoras y eficientes, así como también otras alternativas más tradicionales.

¿Qué ofrece la aerotermia en comparación a otros sistemas energéticos? ¿Qué ventajas ambientales puede llegar a aportar? Los puntos clave en este sentido son los siguientes:

  • La aerotermia aprovecha energía térmica del aire exterior y un poco de electricidad para impulsar la bomba de calor. Por tanto, su dependencia energética es mínima y su generación de energía no es contaminante.
  • Es además compatible con sistemas de paneles fotovoltaicos, por si buscamos una independencia energética total y la mayor eficiencia y sostenibilidad.
  • Su vida útil es superior a la mayoría de opciones, hasta 20 años con un mínimo mantenimiento. Esto también implica menor generación de residuos y reducción del uso de materias primas.
  • Sus emisiones son mínimas y si, además, aprovechamos energía solar, se convierte en el sistema más eficiente a nivel medioambiental.
  • Tampoco aprovecha un método de combustión directa, es decir que es un sistema más seguro, más fiable y más sostenible.

Legislación y normativas relacionadas con el uso de aerotermia

La aerotermia es una tendencia, pero plenamente consolidada y dispuesta a mantenerse como sistema de calefacción prioritario en muchos hogares y comercios.

Una prueba de ello es la cantidad de normas UNE vinculadas a su desarrollo e instalación por la Asociación Española de Normalización.

Normas UNE vinculadas a la aerotermia encontramos las siguientes:

  • UNE 100619: Balance energético de los equipos bomba de calor. Metodología de cálculo.
  • UNE EN 16147:2017: Bombas de calor con compresor accionado eléctricamente. Ensayos y requisitos para el marcado de equipos para agua caliente sanitaria.

Además, también se recogen disposiciones  normativas en los Reales Decretos que regulan, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Código Técnico de la Edificación
  • Seguridad de instalaciones frigoríficas
  • Autoconsumo de energía eléctrica

Futuro de la aerotermia: innovaciones y tendencias

Cada vez más marcas invierten en aerotermia, lo que le augura un futuro prometedor, orientado a una mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

La vinculación de domótica, Inteligencia Artificial y dispositivos móviles parece inevitable, lo que ayudará a una mayor personalización de la instalación y un control total para el usuario.

También la industria invierte en aerotermia, para buscar materiales más resistentes y duraderos, que mejoren su rendimiento y que ayuden a reducir sus dimensiones para que pueda ser instalado en el mayor número de inmuebles que sea posible.

Si te ha gustado compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *