Climatización en hoteles: Soluciones eficientes para reducir costes

Sistemas de climatización para hoteles con unidades exteriores en azotea.

Índice de contenidos

El confort en los hoteles es un requisito indispensable para los huéspedes. Por ese motivo, la inversión en climatización suele ser una de las más importantes para estas empresas.

La buena noticia es que las nuevas tecnologías asociadas al sector de la climatización nos brindan  numerosas soluciones, que permiten alcanzar dos objetivos clave: el confort climático y el ahorro de costes.

Retos y necesidades de climatización en hoteles

La climatización de un hotel asume numerosos retos y necesidades. No es viable aplicar una solución única de temperatura a todas las instalaciones:

  • En un hotel hay huéspedes de distinta procedencia y, por tanto, con requisitos respecto al confort climático muy diversos.
  • Hay zonas comunes que requerirán una climatización independiente y distinta a la de las habitaciones.
  • Los hoteles tienen cada vez objetivos más ambiciosos en lo relativo a la eficiencia energética de sus recursos, además de tener que adaptarse a normativas locales cambiantes.
  • Cualquier sistema de climatización necesita un mantenimiento continuo, pero de mayores dimensiones en el caso de un hotel.

Tecnologías más eficientes para climatización hotelera

En MasAgua tenemos amplia experiencia en el sector de la climatización. Gracias a ella, podemos identificar algunas de las tecnologías más eficientes que pueden aprovecharse en la actualidad en hoteles e instalaciones similares:

  • Aerotermia: uno de los sistemas más innovadores y eficientes que existen a día de hoy. Capaces de producir hasta 4 veces más energía de la que se consume, de generar tanto calor como frío y de no emitir gases contaminantes.
  • Aire acondicionado: un clásico adaptado a las nuevas necesidades, con soluciones de split y conductos que garantizan máxima eficiencia energética.
  • Suelo radiante: instalación de tuberías bajo el suelo que permite disfrutar de confort climático sin modificar la estética de las habitaciones.
  • Radiadores de baja temperatura: más imponentes en cuanto a tamaño, pero también mucho más eficientes para conseguir una temperatura continua.
  • Fan Coils: dispositivos fáciles de instalar que garantizan la mejor temperatura posible al mínimo gasto.
  • Bombas de calor: sistemas que transfieren la diferencia de temperatura entre el aire exterior y el interior.

Cómo reducir el consumo energético sin perder confort

Todas estas soluciones de climatización permiten reducir el consumo energético y mantener el confort por características tan interesantes como las siguientes:

  • Permiten la programación del servicio para optimizar su uso.
  • Acogen opciones de automatización vinculadas a nuevas tecnologías.
  • Ofrecen la posibilidad de climatizar zonas independientes.

Unir todas estas ventajas permite a un hotel ofrecer un servicio de climatización personalizado, adaptado y eficiente, con el menor consumo energético posible.

En consecuencia, las opiniones de los huéspedes (que son la parte más importante) se centran en lo cómodos que están durante su estancia, sin saber que el hotel en realidad puede ofrecerles este servicio pagando menos en sus facturas.

Si te ha gustado compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *