El mantenimiento del suelo radiante es mínimo, de hecho es una de sus mayores ventajas. Pero para mantener su alta eficiencia al 100% el mayor tiempo posible, hace falta un servicio profesional que supervise y solucione cualquier incidencia.
Importancia del mantenimiento en sistemas de suelo radiante
El suelo radiante ofrece una garantía de durabilidad de más de 50 años de vida útil. Pero como todo, esto dependerá del mantenimiento que se haga periódicamente para identificar cualquier imprevisto y hacer la puesta a punto necesaria, siempre que el profesional lo considere oportuno.
Con un buen mantenimiento del suelo radiante prolongarás su vida útil, optimizarás su eficiencia y mantendrás un consumo energético mínimo.
Factores que influyen en el coste del mantenimiento
Otra de las ventajas de un mantenimiento del suelo radiante profesional es que es un servicio muy económico.
Lógicamente se verá incrementado en caso de que se detecte una avería que requiera solución inmediata o si se tarda demasiado tiempo para contratar el servicio, dado que entonces el profesional tendrá que abordar una limpieza más exhaustiva de todos los elementos del sistema.
Costes a corto plazo vs. costes a largo plazo: estrategias para ahorrar dinero
La inversión en un mantenimiento de suelo radiante es mínima. Un coste periódico que garantizará que el sistema funciona a pleno rendimiento.
El riesgo de no aprovechar este mantenimiento es que pueden sufrirse costes a largo plazo, por la aparición de una avería o por la obstrucción ocasionada por suciedad acumulada con el tiempo.
Consejos para el mantenimiento del suelo radiante
Además del mantenimiento anual del suelo radiante, también puedes cuidar por tu cuenta esta instalación, con un sencillo trabajo de limpieza y purgado del sistema.
Para ello tienes que cerrar todos los circuitos e ir abriendo las llaves de ida y de retorno que encontrarás en el registro de colectores. Así es posible introducir agua a presión por uno de los extremos y extraerla por el otro hacia fuera.
Tras haber realizado la limpieza con agua, es importante sacar el aire completamente de cada uno de los circuitos.
Incluso hay máquinas que pueden ayudarte con esta tarea y que nuestros profesionales pueden recomendarte, por si quieres utilizarlas en el mantenimiento preventivo del suelo radiante en tu hogar.
Por último, tras la limpieza y el purgado, hay que equilibrar y regular los circuitos del suelo radiante para poder seguir usándolo como hasta ahora.
Cuándo y por qué contratar a un profesional para el mantenimiento
El mantenimiento del suelo radiante se recomienda hacer a nivel profesional una vez al año. Obviamente si detectas cualquier anomalía en el funcionamiento del sistema, te recomendamos contactar con nosotros para identificar fallos o averías que hayan podido desarrollarse.
El motivo de que cuentes con profesionales para este servicio es que solamente de esta forma tendrás la garantía de un cuidado exhaustivo y perfecto de toda tu instalación. Es la forma más segura, rápida y económica de garantizar la máxima eficiencia y rendimiento del sistema, para que puedas seguir disfrutando de todas sus ventajas, con un consumo energético mínimo.