Una caldera es uno de los mejores sistemas actuales para disfrutar de calefacción en casa. La evolución de este mercado también nos permite contar con instalaciones de alta eficiencia y con una durabilidad de muchos años.
Pese a todo ello, es imprescindible el mantenimiento eficiente de calderas. Te contamos a continuación por qué es tan importante y cómo puedes aprovecharla lo mejor posible.
Por qué es crucial el mantenimiento regular de calderas
El mantenimiento de una caldera tiene dos principales objetivos:
- Prevención: de averías y malfuncionamiento, para que te asegures su óptimo rendimiento en todo momento y evites grandes inversiones en reparaciones.
- Actuación: en elementos desgastados o que ya presenten riesgo de avería y estén provocando algún fallo, con el fin de repararlos y que así el sistema vuelva a estar perfecto.
Consejos prácticos para el mantenimiento de calderas en casa
También hay dos formas de realizar el mantenimiento de calderas en casa:
- Mantenimiento profesional
- Mantenimiento personal
Los profesionales que ofrecemos servicio de mantenimiento tenemos la experiencia y recursos necesarios para revisar toda la instalación y aplicar las medidas correctivas necesarias.
Pero a nivel personal también puedes seguir estos consejos prácticos de mantenimiento de calderas:
- Comprueba la presión del agua para confirmar que está en el rango correcto.
- Regula los termostatos de la caldera y de ambiente.
- Observa el rendimiento de la caldera para identificar cualquier anomalía.
- Purga los radiadores un par de veces al año, sobre todo antes de la temporada de invierno.
- Equilibra bien los radiadores para una administración apropiada del calor.
- Si la llama de tu caldera es visible confirma que es de un color azul intenso. Tonalidades naranja y amarilla pueden deberse a un malfuncionamiento.
Frecuencia recomendada para el mantenimiento de calderas
Respecto al servicio de mantenimiento de calderas, lo recomendable es contratarlo al menos dos veces al año, siendo uno de ellas previo a la temporada de invierno.
Es la mejor forma de garantizar que, cuando llegue el mal tiempo y tengas que aprovechar su máxima eficiencia, te responda en condiciones.
Errores comunes en el mantenimiento de calderas y cómo evitarlos
El mantenimiento de calderas puede requerir más complejidad de lo que en un principio parece. Algunas averías se deben a fallos en la revisión personal del sistema o en intentar solucionar un problema aparente sin el conocimiento ni los recursos apropiados.
Evita estos errores en el mantenimiento de tu caldera y seguro que su rendimiento se mantiene al mejor nivel posible durante mucho tiempo:
- No olvides la revisión periódica, aunque funcione perfectamente es posible que con unos pocos minutos de atención detectes algún problema.
- Si debes modificar la presión más de 3 o 4 veces el mismo año, es que hay algo más grave que requiere revisión profesional.
- No intentes reparar una pieza por tu cuenta. Si detectas una avería llama al servicio de mantenimiento cuanto antes.