El suelo radiante es una de las opciones de calefacción más recomendables que puedes aprovechar para tu hogar. Es eficiente, consume menos y ofrece un confort más homogéneo en todas las estancias. Además, requiere mantenimiento mínimo.
La única desventaja que se le asocia al suelo radiante es el coste de su instalación. Sin embargo, esta inversión puede ser menor si se optimizan los factores relacionados con el presupuesto final. ¡Nosotros te contamos cómo conseguirlo!
Factores que afectan al precio del suelo radiante por agua
El precio de suelo radiante normalmente se asocia a un coste por metro cuadrado. En conclusión, cuanto más grande sea la vivienda, más costará la instalación. Pero no es exactamente así.
En realidad, el presupuesto de suelo radiante depende de varios factores que, de forma conjunta, son los que permitirán calcular una cifra exacta:
- El panel de suelo que se va a utilizar en la instalación.
- Los sistemas de energía que pueden conectarse al suelo radiante.
- Si el suelo tiene que levantarse o se puede trabajar directamente (construcción de obra nueva o reforma).
- Posible instalación de un suelo superior y la tipología que se escoja.
Comparativa de costos: suelo radiante vs. otros sistemas de calefacción
Aunque el confort en el hogar es un aspecto que siempre se quiere disfrutar al máximo nivel, es indudable que los costos asociados a un sistema de calefacción son importantes.
Los vamos a comparar a continuación, para poder hacernos una idea mejor de cuánto cuesta cada sistema actualmente:
- Coste de instalación: el suelo radiante encabeza esta inversión, mientras que los radiadores se convierten en una opción intermedia. Las soluciones portátiles son algo más económicas, aunque están encareciéndose.
- Coste de consumo: aquí es al revés, el consumo en cualquier caldera, estufa o similar, será mayor al de un sistema de calefacción por radiadores, pero la mayor eficiencia la consigue el suelo radiante.
- Coste de mantenimiento: el suelo radiante apenas requiere mantenimiento y la posibilidad de avería es mínima (y fácilmente se puede solucionar). En el caso de los radiadores hace falta invertir más en su mantenimiento óptimo y tiene más reparaciones usualmente. Otras alternativas tienen una vida útil más corta y, por tanto, requieren renovarse por completo.
Consejos para optimizar tu inversión en suelo radiante
- Escoge un suelo radiante de calidad para garantizar su máxima eficiencia.
- Busca un servicio profesional e integral, que abarque todas las fases de trabajo.
- Combina servicios de reforma, por ejemplo, la instalación de suelo radiante con un nuevo pavimento, para ahorrar en conjunto.
- Si es obra nueva, aprovecha este sistema antes de colocar el suelo definitivo.
Estudios de caso: proyectos de suelo radiante por agua y sus costos
El estudio personalizado de cada proyecto es lo que permite optimizar la instalación de suelo radiante por agua y los costos que tiene asociados.
Antes de acometer cada trabajo, hay que analizar las variables y ver en conjunto todo lo necesario, para evitar imprevistos y aumentos de presupuesto.
En aquellos casos en los que hemos valorado todas las alternativas y hemos optado por soluciones optimizadas, con una instalación personalizada, los resultados han sido mejores y con el menor coste posible.
Cómo encontrar el equilibrio entre calidad y precio en suelo radiante
Sin duda es el trabajo profesional el que mejor asegura un equilibrio entre calidad y precio en suelo radiante.
Pese a lo que se piensa, no es necesario ocupar cada rincón de la casa con esta instalación, al contrario una colocación optimizada ayudará a disfrutar de ese confort en todo momento, pero con el mínimo coste posible.
Para conseguir este efecto, hace falta elegir sistemas de suelo radiante que sean de calidad, con los que la eficiencia esté totalmente garantizada.