Soluciones rápidas para problemas comunes de calderas en invierno

Soluciones rápidas para problemas comunes de calderas en invierno y mantener el confort.

Índice de contenidos

Las averías de calderas en invierno son de los problemas más frecuentes esta temporada del año para empresas de reparación de estos sistemas y que, lamentablemente, sufren muchos propietarios.

A continuación te damos algunos consejos que pueden servirte para solucionar estos inconvenientes, así como te recomendamos que siempre cuentes con un servicio de revisión preventiva de tu caldera para evitarlos todo lo posible.

Cómo solucionar los problemas más frecuentes de calderas en invierno

Hay dos maneras principales para solucionar los problemas más frecuentes de calderas en invierno:

  1. Revisión preventiva: se realiza 1 o 2 veces al año, siempre con previsión ante la temporada de invierno. El objetivo es que la caldera esté permanentemente en perfecto estado, pero sobre todo la época del año en que más falta te hace.
  2. Comprobaciones personales: aprende las comprobaciones que debes hacer ante cualquier fallo de tu caldera, para encontrar una solución rápida y efectiva (la mayoría de veces).

Qué hacer si tu caldera no funciona correctamente en días fríos

En el caso de que tu caldera presente anomalías, sobre todo durante los días fríos, debes realizar las siguientes acciones:

  • Abre la llave del gas: comprueba todas las conexiones y que este componente está abierto. Si no es el caso, debes abrirla.
  • Comprueba la presión: el manómetro debe ofrecer una presión de entre 1 y 1,5 bares. En caso de que haya bajado, no te ofrecerá la temperatura que buscas, así que debes subirla manualmente. Siempre con la caldera apagada y fría. Consulta las instrucciones del fabricante para identificar el sistema de llenado del circuito.
  • Purga radiadores: con este proceso permites la libre circulación del agua y que no hay obstrucciones que estén impidiendo su correcto funcionamiento. Además, garantizas que todos los radiadores están abiertos.
  • Revisa la presión: tras purgar los radiadores, comprueba que la presión se ha mantenido. De no ser así, tendrás que volver a aumentarla.

Por qué tu caldera falla en invierno y cómo prevenirlo

Mucha gente se pregunta por qué es en invierno cuando las calderas fallan más y la respuesta es muy simple: porque se utilizan en mayor medida. El resto del año no hace falta que los radiadores emitan calor y muchas veces ni siquiera necesitamos el agua caliente.

En consecuencia, una mayor frecuencia de uso fuerza el sistema y lo lleva al límite. Si cualquier componente presenta cierto desgaste o incluso una avería, es cuando notamos que la caldera falla.

¿La mejor forma de prevenirlo? Con revisiones anteriores a la época de invierno, para confirmar que estos meses está completamente lista para el exigente funcionamiento que le requerimos.

Las averías de calderas más comunes en invierno y cómo repararlas rápidamente

Ante una avería de caldera lo ideal es contactar con un servicio técnico profesional. No obstante, hay algunos casos que se pueden solucionar con relativa facilidad:

  • Fugas y goteos: alguna pieza está desgastada y requiere sustitución.
  • Baja presión: hay que aumentar manualmente la presión.
  • Radiadores fríos: posible obstrucción, púrgalos para eliminarla.
  • Fallos del termostato: posiblemente haya que sustituir este componente.
  • Ruidos en la caldera: suele ser un componente averiado, aunque también puede deberse a una instalación deficiente.

Si te ha gustado compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *