El suelo radiante es una de las mejores opciones para disfrutar de una temperatura óptima en el hogar durante todo el año.
No obstante, siempre viene bien seguir algunos consejos para mantener su rendimiento al mejor nivel posible. Te ofrecemos los mejores a continuación.
Factores que influyen en el rendimiento del suelo radiante: cómo mantener una temperatura constante y uniforme
Los factores que influyen en el rendimiento del suelo radiante son básicamente de dos categorías:
- Factores internos: son aquellos relativos al óptimo funcionamiento del suelo radiante, que pueden garantizarse mediante tareas de limpieza y mantenimiento periódico.
- Factores externos: son aquellos relativos al rendimiento condicionado por otros elementos, como el aislamiento del hogar.
Importancia del aislamiento y la distribución del calor para mejorar la eficiencia del suelo radiante
Un servicio de aislamiento en la vivienda permite disfrutar de cualquier sistema de climatización al mejor rendimiento posible.
En este caso si hablamos de suelo radiante, con el aislamiento perfecto de tu casa conseguirás que la temperatura que disfrutas con este sistema se mantenga en el interior, sin pérdidas de ningún tipo ni influencia del clima exterior.
Cómo realizar pruebas y ajustes en tu sistema de suelo radiante para optimizar su rendimiento
Las pruebas y ajustes en un suelo radiante se basan sobre todo en vaciar el circuito de agua, limpiar el sistema y sus conductos con aditivos especiales a presión y hacer comprobaciones de rendimiento.
Es importante que este servicio lo acometan profesionales cualificados y con experiencia, porque así se garantiza que todo se hace correctamente, sin dañar en absoluto la instalación y permitiendo alcanzar el mayor nivel de eficiencia posible.
Soluciones para problemas comunes de rendimiento en sistemas de suelo radiante: identificación y resolución
Un suelo radiante no suele requerir mucha dedicación para que su rendimiento se mantenga óptimo siempre que haga falta. Pese a ello, hay algunos problemas que pueden aparecer.
El análisis de nuestro servicio técnico ayudará a encontrar la solución adecuada, aunque en general esta es la relación entre cada problema y medida más común:
- Más energía consumida: el agua puede no circular con suficiente fluidez y requerir acciones que ayuden a una buena circulación.
- Calor distribuido irregularmente: fallo específico en una parte de la instalación que, una vez resuelto, debería permitir un rendimiento adecuado.
- Manchas de humedad: fuga en el sistema de suelo radiante, que requiere sellado y reparación del área.
- Agua putrefacta: debido normalmente a un mantenimiento inapropiado. Es importante volver a revisar toda la instalación, limpiar los conductos y garantizar el uso del agua en estado adecuado.
Estrategias avanzadas para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética con suelo radiante
Aprovecha estas estrategias, para maximizar el confort térmico de tu hogar con suelo radiante:
- Contrata un mantenimiento periódico profesional.
- Invierte en un aislamiento térmico de la vivienda.
- Combina otras soluciones de climatización.
- Aprovecha suelo radiante para una distribución homogénea del calor o bien por estancias concretas.
- Instala placas solares para mejorar la eficiencia energética y apoyar la sostenibilidad.